domingo, 8 de agosto de 2010

B3. Nacido en Magina

Nacido en la Sierra de Mágina – Francisco Muñoz Medina

4.- Ida y vuelta a Jodar.

 

En estos días recuerdo que los cinco componentes de la familia nos hemos trasladado a Jodar, a unos 10km de Jimena, y mi padre trabaja para la empresa de auto transportes Muñoz que hace la ruta Jodar – Jaén y Jodar – Úbeda pasando por Jimena. Mi padre ya no trabaja con el padrino Fernando y posteriormente supe que no se hablaban pero no se me comunicaron los motivos del enfado. La estancia en Jodar apenas es un recuerdo medio borroso debido en parte a mi edad y en parte a que duró muy poco.

Ya de vuelta a Jimena en casa de mi abuelo se ha habilitado una habitación, la de la derecha entrando a la casa, como taller de forja. Aquí es donde se ha instalado mi padre como herrero y como mecánico.

Yo vivo ahora la mayor parte del tiempo en la casa de mis abuelos maternos, Francisco conocido como “el melonero” y Paquilla “la palabrillas”. No recuerdo la causa de esta situación pero lo que sí recuerdo es que vivo encantado con ellos.

Eso de los apodos por lo visto es típico de los pueblos y rara es la persona que se escapa. Yo aún no tengo apodo pero la gente mayor me dice “el hijo de Rada” porque a mi padre le llaman “Rada” por lo visto por sus manitas como mecánico.

H2. Apodo. El nombre Rada viene de un componente de la tripulación del avión Plus Ultra que hizo la travesía del Atlántico en el 1926. De los 4 tripulantes, Franco, Ruiz, Durán y Rada, este último era el mecánico. Mi padre contaba entonces con 13 años y reparó un camión en el que durante la fiesta del pueblo transportaban en romería a la patrona la Virgen de los Remedios desde la iglesia hasta la ermita de Cánava. La gente empezó a decir: mira que nene tan gracioso, ni que fuera Rada y con Rada se quedó.

Ya os dije que voy a la escuela y precisamente estoy en la escuela de Alejandro, el maestro amigo de mi padre, en donde aprendo las primeras letras del libro “Catón” que es el primero de lectura aquí después de la Cartilla. Me dicen que me aplique porque voy a hacer la primera comunión. Al poco tiempo leo correctamente y mi padre me lleva como si fuera un “premio” a la escuela de música y solfeo que dirige mi tío Cayetano Medina Muñoz, pero aunque tío no me trata con deferencia ni mucho menos, puesto que mi padre le ha dicho que si me equivoco pues… tozolón que va; fíate de la familia!!.

Mi tío Cayetano es primo hermano de mi padre, hijo de mi tía Eufrasia, hermana de mi abuela paterna a la que tampoco conocí, y mi tio Manuel. Tiene un hermano Manuel y una hermana Antonia a los que conocí hace muy poco tiempo debido a que mi padre me los presentó para comunicarles que iba a hacer la 1ª comunión.

Mi tio Cayetano da clases de solfeo y dirige la banda de música que ensaya en un local junto a la plaza propiedad del ayuntamiento. Allí me enseña las primeras lecciones de solfeo del método “Eslava”, hasta la lección 12. Luego yo desaparezco de las clases y no recuerdo la excusa que le di a mi padre pero debió ser muy buena porque me permitió dejarlas. Lo que sí recuerdo es que con 5 años irme con mis amigos a corretear las calles me gustaba más que ir a solfeo. Más adelante veremos que me fueron muy útiles las lecciones de solfeo pero en aquel momento no lo veía así.

Mi cometido actual, como decía antes, es ir a la escuela pero la semana que viene se acabaran las clases y me iré con mi abuelo al huerto, a la huerta como se dice aquí.

Esta huerta es suya, en propiedad, y desde que dejó la de la carretera de Bedmar es a la que le dedica todo el tiempo. La otra huerta la dejó a raíz de una enfermedad que contrajo en la pierna que le obligó a pasar el cuidado de la huerta a un sobrino, hijo del tío “Fítere”, que resultó un sobrino “de cuidado” porque cuando mi abuelo se repuso no le quiso devolver la huerta. Cosas de aquel tiempo en el que no se escribía ni escrituraba casi nada. 

Ahora que sale el tema os diré que mi abuelo siempre ha sido y es hortelano y además tiene unos cuantos olivos por lo que se pasa el día en el campo. En primavera se muda a vivir en la caseta que hay en la huerta y sube al pueblo con alguna mercancía para vender en la plaza y baja con lo necesario para cocinar durante la semana.

Pues bien, ya estamos en la huerta y a veces “ayudo” a mi abuelo en sus labores y otras me subo a los frutales a comer fruta fresca. Ahora hay ciruelas, brevas y peras.

Cuando anochece mi abuelo prepara la cena y después de cenar y a la luz de las estrellas y del candil me hace mirar al cielo y me dice nombres de estrellas como el carro (la Osa menor) del que la más brillante siempre marca el norte; más tarde aparecen los ojos de gato (los Gemelos Cástor y Pólux) y finalmente las 7 cabrillas (las Pléyades, o palomas en griego). Los nombres entre paréntesis como podréis deducir fácilmente me los aprendí años más tarde. Otras noches me cuenta cuentos hasta que me da sueño y entonces entramos a la caseta y al catre!!.

Me paso todos los días en la huerta menos uno a la semana que mi abuelo me sube al pueblo a la catequesis. Es la preparación para la primera comunión que haré dentro de unos días.

A veces nos acompañan mi abuela y mi hermano pero no se están mucho tiempo abajo. Lo de abajo viene a cuento porque la huerta está en la zona baja del pueblo casi unos 200m más bajo que la zona alta. Es un pueblo de sierra y por lo tanto con calles empinadas y de mucho desnivel entre zonas.

Con casi 7 años he hecho la 1ª comunión, vestido con traje blanco de marino, de capitán de fragata y al salir de misa nos han llevado a todos, niños y niñas, al local de Falange en donde nos han convidado a una chocolatada. Mi padrino es el jefe local de FET y de las JONS que es la única organización política permitida por el régimen y para los jóvenes de 7 a 14 años de militancia obligada.

 No recuerdo muchos detalles del acto religioso ni del siguiente, aparte del convite a chocolate con bizcotelas; riquísimo!. Tan solo que me pasé el resto de la mañana repartiendo estampas recordatorios de mi comunión.

Después de estos acontecimientos mi hermano y yo nos bajamos a la huerta con mi abuelo mientras en casa se preparaban acontecimientos que darían un giro importante a nuestras vidas.

No hay comentarios: